Doce ventajas de hacer mermeladas en pequeños lotes
APROVECHA LAS FRUTAS QUE TRAE CADA TEMPORADA Y HAZ MERMELADAS EN PEQUEÑOS LOTES: PRIORIZA LA CALIDAD DE LA FRUTA Y LA VARIEDAD QUE OFRECE CADA ESTACIÓN A LA CANTIDAD DE TARROS
Seguimos vinculando las mermeladas caseras con cestos llenos de fruta, fogones con enormes cacerolas rebosantes e hirviendo y despensas colmadas de tarros descoloridos y llenos de polvo. Pero ¿tienes una huerta repleta de frutales? Yo no, vivo en una ciudad y eso me queda muy lejos (en mi infancia, nací en un pequeñísimo pueblo con una huerta enorme!).
A no ser que seas de esos pocos afortunados, no hay necesidad de hacer la mermelada como si fuera una superproducción de Hollywood. Y si tienes huerta a lo mejor tampoco: es preferible que hagas la cosecha en varias tandas o que congeles la fruta para otras ocasiones.
«Apuesta por los agricultores locales y las frutas de temporada»
Claro que hoy día no es fácil encontrar en las tiendas fruta sabrosa y de buena calidad. Incluso esas de cultivo sostenible o las etiquetadas como bio, eco, orgánico o como se llamen donde vives, pueden desilusionarte en cuanto a sabor y jugosidad. Te aconsejo que siempre preguntes a el fruter@, él o ella son expert@s y profesionales.
A sí que, si encontrar fruta de la buena es un “challenge”, mejor haz la mermelada cuando consigas una de calidad digna porque, siempre, siempre, siempre la mermelada sabrá a lo que sepa la fruta que contiene.
Yo aprovecho los regalos que trae cada estación: si en verano encuentro frambuesas carnosas y regordetas, las transformo en un deliciosa mermelada de frambuesa en un plis, para disfrutarla sobre una tarta de queso o en el relleno de thumbprint cookies. Si en primavera encuentro fresas intensas y jugosas, pues en una mermelada de fresa, que mezclo en una vinagreta para una ensalada con rúcula y queso de cabra o preparo un helado exprés. Si quiero combinaciones entre dos estaciones o no tengo tiempo, congelo la fruta para cuando llegue el momento.
Sé que a mucha gente le encanta hacer la mermelada, pero temen lo que viene después: el envasado casero. ¿Y qué pasa si te digo que si tienes un lote pequeño no tienes que hacer el baño María? si vas a tener dos o tres tarros, no necesitarás más que ponerlos en la nevera (o incluso congelarlos), porque es fácil que los consumas a tiempo.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE HACER MERMELADAS EN PEQUEÑOS LOTES?
El secreto de una mermelada sabrosa es, sin duda, utilizar fruta de calidad y en su punto de maduración. Pero hacerlo en pequeños lotes añade multitud de ventajas, no sólo porque el sabor va a mejorar considerablemente, sino porque el proceso se simplifica desde el principio, no necesitas un equipamiento especial,… ¿necesitas más? te enumero doce.
- Tendrá siempre un sabor más intenso y fresco una mermelada reciente que una después de haber pasado 5 meses en una estantería:
Incluso si partimos de fruta congelada. Las conservas caseras hechas al baño María pueden almacenarse a temperatura ambiente hasta un año (según el National center for home food preservation). Es fiable en cuanto a seguridad pero, las propiedades organolépticas empeoran partir de los primeros meses. Es mejor hacer pocos tarros para consumirlos en poco tiempo.
- No tienes que procesar mucha cantidad de fruta:
Si partes de 1Kg (más o menos) no será tedioso preparar la fruta; por si hay que lavar, pelar, cortar, deshuesar,…
- Pasas poco tiempo entre fogones:
Porque el agua que contiene la fruta se evaporará y espesará rápidamente si tienes poco contenido en la cazuela; tanto que, en la que te descuidas preparando los tarros, ya esta hecha la mermelada. Y si lo cocinas en una cazuela ancha, se hará en un abrir y cerrar de ojos.
- Si haces menos cantidad, consumes menos energía:
Bueno para el medio-ambiente y para tu bolsillo. Tienes menos contenido en cazuela y el agua de la fruta se evaporará rápidamente por lo que, el tiempo de cocción (energía) es menor y, en proporción, más eficiente.
- La mermelada conservará el sabor de la fruta original:
Que al final es de lo que se trata. El calor del fuego se transmite mejor en pequeñas cantidades y la fruta se cuece durante menos tiempo y el sabor y aroma naturales de la fruta de origen permanece en el resultado. Y por ende, sus propiedades nutritivas.
- El resultado tiene un color más vibrante:
Por la misma razón que antes, el color también será más intenso y no estará oscurecido porque el azúcar se carameliza al cocerse demasiado tiempo.
- No necesitas un equipamiento especial:
Con lo que tienes en casa ser suficiente: una cazuela de boca ancha y una cuchara de madera o silicona. No hace falta que te compres las cacerolas grandes y caras de cobre o nada especial, porque para pequeños lotes una cazuela corriente es igual de eficiente.
- No llenarás la casa de tarros:
¿Tienes aforo limitado? no necesitas una despensa grande para apilar 3 o 4 botes. Ni siquiera necesitas una despensa.
- Puedes ahorrarte el envasado al Baño María:
Tendrás pocos tarros y los puedes guardar en la nevera (o congelarlos!) porque total, los vas a consumir en menos de tres semanas.
- Quitarás el miedo al Baño María (si lo haces):
El rendimiento es pequeño, dos o tres tarros, por lo que el envasado casero, si lo haces, va bien en una cazuela de andar por casa y se puede hacer de una tanda.
- Puedes aventurarte con especias y/o combinaciones atrevidas:
Porque si no te gusta el resultado no pasa nada, total sólo serán unos pocos tarros, así que desata tu vena creativa.
- Tendrás mejor control del proceso y repetirás!
Con pequeñas cantidades todo se simplifica y el resultado es más gratificante. Después de un par de recetas, dominarás la técnica como un profesional.
TODAS LAS RECETAS DE MERMELADAS EN URBANJAM101 ESTÁN OPTIMIZADAS PARA HACER EN PEQUEÑOS LOTES:
Las recetas de mermeladas publicadas aquí vienen con instrucciones y cantidades pensadas para hacer en pequeños lotes. Puedes duplicar los ingredientes, pero el resultado y el equipamiento puede variar, aunque no hay nada mejor que explorar y perfeccionar la receta a tu gusto.
Como has visto con la mermelada de moras que he hecho, es simple y rápido. La próxima vez que encuentres fruta digna, no te dará pereza convertirla en una magnífica mermelada en pequeños lotes.
REFERENCIAS:
Alimentos ‘bio’, ‘eco’ y orgánicos: ¿qué significan realmente estas etiquetas?. www.xataca.com
Agricultura sostenible (F.A.O.): Objetivos de desarrollo sostenible
Almacenado casero (Inglés): National Center for Home Food Preservation
The Guardian (Inglés): How to make jam
*El tiempo de hervido del Baño María varia según el tamaño/volumen de los tarros a procesar.