¿conectamos?

CONTACTO CON URBANJAM101

Suscríbete y recibirás las recetas, postres y técnicas con mermeladas que publico

Search
Subir
Descubre más

Urbanjam101

  /  Mermeladas   /  Mermelada de plátano al Ron Con panela

Mermelada de plátano al Ron Con panela

LA MERMELADA DE PLÁTANO AL RON CON PANELA NO PUEDE SER MÁS SENCILLA. CON SÓLO 10 MINUTOS DE COCCIÓN, LA BONDAD DEL RESULTADO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL TIEMPO INVERTIDO: APETITOSA, SUCULENTA E INTENSA.


Fruta climatérica

En temporada todo el año

No apta para conserva casera*


No contiene gluten

Sin derivados lácteos

Vegana


Preparación: 5 min

Cocción: 10 min

Tiempo total: 15 min


Rendimiento: 2 Tarros de 250 mL


La mermelada de plátano al ron con panela tiene un sabor intenso y exótico. Para esta receta puedes usar el tipo de plátano que quieras, pero me gustó la idea de juntar en la misma receta siglos llenos de relaciones legendarias entre dos archipiélagos, Canarias y Cuba, mediante sus productos mas icónicos: el plátano y el Ron respectivamente. Un cítrico (la lima) y un azúcar (la panela) complementan este vínculo histórico que he intentado capturar en un tarro.

El plátano no suele ser el protagonista de ninguna mermelada, están todo el año disponibles y son baratos, así que no hay necesidad de preservarlos. De hecho, ésta receta técnicamente no es una mermelada.

Por eso se consume fresca. No vamos a envasarla al baño María porque el pH del plátano está en el límite de lo aconsejado para que la conserva sea segura (que es un pH menor o igual a 4.5), y el valor del pH del plátano depende mucho de su estado de maduración, de 4.50-5.20 (si quieres saber más sobre la seguridad del envasado en casa, pincha aquí).

¿Cuándo está hecha la mermelada de plátano al ron?

Pues una vez que se ha cocido el plátano con el ron, y veas que los trozos de plátano empiezan a romperse, hasta que la mermelada tenga la textura que te guste.

Ten en cuenta que es una mermelada muy espesa. Yo he apagado el fuego cuando alcanzó la temperatura de 102°C, que fue a los 10 minutos de cocción, y en este punto, los trozos de plátano apenas se percibían. No hace falta que uses un termómetro especial si no lo tienes en casa, basta con ver la textura y sabor de la mermelada que quieres.

Recuerda que con más tiempo de cocción, los azúcares se concentran más, la textura es espesa y se intensifica mucho el sabor. También se oscurece y queda una mermelada uniforme sin apenas trozos de fruta.

UN APUNTE SOBRE LA PANELA:

Por si no lo conoces, la panela o piloncillo es un tipo de azúcar, el más puro que hay. Se elabora directamente del jugo extraído de la caña de azúcar. No ha sido procesado, por lo que contiene todos sus nutrientes naturales. Esas “impurezas” del jugo de caña dan a la panela un carácter especial con respecto a otros azúcares: aportan sabor a caramelo y un ligero toque anisado. Y endulza mucho! asÍ que tienes que poner menor cantidad que el azúcar blanco refinado común, no son equivalentes en cantidad. 

La panela la puedes conseguir en tiendas especializadas y la venden rallada o sólida en forma de conos (piloncillos) o discos que se rompen fácilmente. Si no sabes dónde conseguir panela, pincha el enlace abajo.

Panela o piloncillo

Panela:

Es el azúcar de caña natural, sin refinar y tiene un sabor dulce muy intenso. No ha sido refinada, por lo que sus impurezas añaden ligeras notas de caramelo y anís al sabor final.

IDEAS PARA COMBINAR LA MERMELADA DE PLÁTANO AL RON CON PANELA:

Para los amantes del Banana Bread, ésta mermelada lo convierte un banana bread en un banana bread de escándalo: sustituye gran parte del azúcar y de las bananas por la mermelada, y verás como ahora tu receta tiene más intensidad y sabores más complejos.

La mermelada de plátano al ron con panela acompañando a cualquier cosa que tenga chocolate es una perdición. Además es perfecta para rellenar crepes, acompañando a un fan o bizcocho, con pancakes, con un cremoso helado de avellana. O como en la foto de abajo, con unos panecillos de Brioche con queso tipo Mascarpone y chocolate fundido por encima.

Desayuno en la cama con un bote de mermelada de plátano al ron, 4 panes tipo Brioche, untados con queso Mascarpone, mermelada de plátano al ron y chocolate fundido por encima en una bandeja, adornado con flores.
La combinación de la mermelada de plátano al ron con panela en un pan brioche, queso Mascarpone y chocolate te despejará al primer bocado

RECETA DE MERMELADA DE PLÁTANO AL RON CON PANELA:

La mermelada de plátano al ron con panela es muy sencilla de hacer. Bastan 10 minutos de cocción, pero dependiendo de la maduración de los plátanos, puede variar. También depende de tu gusto, si te gusta con trozos más o menos grandes. Ésta mermelada estará más rica al día siguiente cuando se integren bien los sabores,… si tienes paciencia para esperar.

Mermelada de plátano al ron con panela

Ésta mermelada no puede ser más sencilla, con sólo 10 minutos de cocción, la bondad del resultado es inversamente proporcional al tiempo invertido: apetitosa, suculenta e intensa.
Preparación10 minutos
Cocción10 minutos
Tiempo total20 minutos
Keyword: No contiene gluten. Sin derivados lácteos. Vegana.
Raciones: 2 Tarros de 250 mL

INGREDIENTES

  • 400 gr Plátano (equivale a 5 unidades peladas)
  • 100 gr de Panela
  • 80 ml de Ron Tostado
  • Zumo de una lima ( recién exprimido)

INSTRUCCIONES

  • Deshace la panela: en una cazuela de fondo grueso y boca ancha, añade la panela picada. Si la que tienes no esta molida, puedes usar el rallador de queso para hacerla fina. Añade un poco de agua (6-8 cucharadas de tipo sopera). Sin encender el fuego, remueve hasta que se disuelva la mayoría.
  • Añade el plátano, el ron y la lima: pela y corta los plátanos en rodajas de un centímetro. Añade a la cazuela el plátano cortado, el Ron y el zumo de lima.
  • Cocción: Cuece a fuego bajo durante 10-12 minutos con la cazuela destapada. El plátano de romperá en trozos cada vez más pequeños, si te gusta con piezas más grandes remueve de vez en cuando suavemente.
Almacenado:
  • Conservar a 4°C: deja enfriar y guarda en la nevera durante unas dos semanas, en un recipiente cerrado y etiquetado con la fecha de preparación.

Notas

* Precaución: esta receta no ha sido testada para la conservación con el método de envasado casero “al baño María”. Debe refrigerarse y consumirse fresca.

APUNTES Y CONSEJOS PARA LA RECETA:

¿Puedo usar plátanos pasados? Para la mermelada de plátano al ron con panela utiliza plátanos maduros pero no pasados! si tienen algunas zonas pochas (pocas), puedes retirarlas. Si están muy dañados dejarán un sabor “picante” en la mermelada que no es mu agradable.

La panela con su sabor a caramelo y notas anisadas añaden un toque especial a la receta. Pero si no la tienes a mano y necesitas sustituirla, utiliza azúcar moreno.

El Ron que he puesto es tostado, Cubano y de 3 años. Entre más añejo sea, más intensidad y dulzor aportará, pero a gustos.

El alcohol que contiene el Ron se evaporará por completo durante la cocción, pero dejará su esencia en la mermelada.

trozos de plátano en cocción

REFERENCIAS:

Receta basada en las recetas originales: www.food52.com & www.cocinafacil.com.mx

Información sobre el plátano: www.comefruta.es, www.platanodecanarias.es, www.soydetemporada.com

Caracterización físico-química del plátano. Link aquí.

Información sobre Ron Cubano: Link aquí.

Escribo deliciosas recetas de mermeladas fáciles y rápidas para hacer en casa.