¿conectamos?

CONTACTO CON URBANJAM101

Suscríbete y recibirás las recetas, postres y técnicas con mermeladas que publico

Search
Subir
Descubre más

Urbanjam101

  /  Mermeladas   /  Mermelada de Frambuesa: se hace sin esfuerzo

Mermelada de Frambuesa: se hace sin esfuerzo

LA FACILIDAD Y RAPIDEZ DE LA MERMELADA DE FRAMBUESA LA PONEN AL ALCANCE DE CUALQUIERA. ADEMÁS, SU FRAGANCIA Y SU VIBRANTE COLOR, ELEVARÁ DE CATEGORÍA TUS POSTRES Y LLENARÁ DE LUZ TUS DESAYUNOS.


Fruta no climatérica

En temporada: Abril-Septiembre

Receta apta para conserva casera (Baño María)


No contiene gluten

Sin derivados lácteos

Vegana


Preparación: 5 min

Cocción: 20 min

Tiempo total: 25 min


Rendimiento: 2 tarros de 250 mL y 1 tarro de 125 mL


La mermelada de frambuesa es un clásico para hacer en casa y para regalar. De todas la mermeladas que hago, la favorita de mis invitados es sin ninguna duda la de frambuesa.

Pero verás que es fácil y rápida de hacer: no tienes que pelar la fruta, cortarla o prepararla de ninguna manera especial y es tan blandita que alcanza el punto de mermelada en muy poco tiempo. No pierde su vibrante color en el proceso, conserva todo el sabor y espesa tan bien que, se hace sin ningún esfuerzo!.

La frambuesa es una fruta muy perecedera, sólo duran un par de días en buena forma, así que, cuando las compres no te descuides mucho para hacer la mermelada. En las clasificaciones de las frutas según la cantidad de pectina, las frambuesas siempre suelen estar en “bajas en pectina”, pero lo cierto es que espesan muy bien sin necesidad de añadir pectina comercial a la receta.

"Lo más característico es esa acidez natural que dejan las frambuesas en la mermelada. No intentes ocultarla añadiendo más azúcar porque perderá su esencia."
Incluso si es tu primera vez, es muy difícil que la mermelada de frambuesa salga mal. Aquí la única tarea ardua es encontrar unas frambuesas dignas.

TEMPORADA Y VARIEDADES DE LA FRAMBUESA:

Voy a hablar aquí de la más famosa, la frambuesa roja o Rubus idaeus, que es en la que todos pensamos cuando hablamos de frambuesas.

Es una baya de aspecto aterciopelado que tiene un sabor entre dulce y ligeramente ácido. Puedes encontrar otras menos populares en los mercados, como la frambuesa negra, la frambuesa morada o la frambuesa amarilla (una mutación de la roja). La propia frambuesa roja tiene muchas variedades, para que te hagas una idea, sólo en EE.UU. yo he contado más de 20 tipos (aunque no suelen especificar la variedad en la caja), pero son todas igual de buenas y sabrosas si vienen de un cultivo de calidad. 

Los mejores meses de temporada para la frambuesa son entre Mayo y Septiembre. Aunque depende del tipo de planta, pues hay frambuesas que se dan sólo en verano y otras en otoño y verano; podremos disfrutar entonces de las diferentes variedades de frambuesas rojas durante todo el verano y hasta principios de otoño.

CÓMO ELEGIR LAS FRAMBUESAS PARA LA MERMELADA:

Recuerda que las frambuesas son frutas no climatéricas, es decir que, una vez cortadas de la planta ya no madurarán más. Si las dejas en la nevera, extiendes el proceso de conservación, pero no van a ponerse mas dulces, lo que significa que cuando las compres van a estar en su mejor momento, si ya no estaba madura, no va a mejorar después.

Busca frambuesas rojas regordetas y carnosas donde se aprecia la piel aterciopelada. Las que están en su punto son de color brillante y no dejan una mancha del zumo en el envase. Las rosadas o blanquecinas no están maduras y tendrán sabor ácido. La mejor manera de saber con certeza cuáles son buenas es probar una claro, porque además tienen que saber bien. Evita: bayas aplastadas, arrugadas o mohosas, en recipientes que están amontonadas o demasiado apretadas y con manchas en el fondo.

"Se pueden congelar en su punto para hacer mermelada en otro momento, sola o en combinación con frutas de otra temporada"

IDEAS PARA COMBINAR LA MERMELADA DE FRAMBUESA:

En general la mermelada de frambuesa combina con cualquier plato, dulce o salado, al que le quieras dar un pequeño impulso de acidez.

Con helado de nata o vainilla. Con chocolate blanco o negro. En la clásica tostada de mantequilla, maridada con quesos suaves y poco salados o en el yogurt.

En vinagretas para marinar carne de pavo o en la carne de cerdo para hacer a la barbacoa. En postres como rollos rellenos de mermelada de frambuesa o barritas de mermelada, en el relleno de tartas con queso ricotta y pasta filo, o con biscuits.

Pero cada vez que alguien nombra esta mermelada en mi mente aparece siempre la misma imagen: New York Cheesecake con mermelada de frambuesa, creo que nacieron el uno para el otro.

RECETA DE MERMELADA DE FRAMBUESA:

Hoy toca no complicarse mucho: no hay que preparar la fruta de manera especial, sólo lavarla. Es tan blandita que se cocina muy rápido y como no contiene mucha agua, enseguida espesa. Vamos, que esta mermelada se hace sin esfuerzo.

mermelada de frambuesa tarro
Imprimir
5 from 1 vote

Mermelada de frambuesa: se hace sin esfuerzo

Su facilidad y rapidez la ponen al alcance de cualquiera, además su fragancia y vibrante color elevará de categoría tus postres y llenará de luz tus desayunos.
Preparación5 minutos
Cocción20 minutos
Tiempo total25 minutos
Keyword: No contiene gluten. Sin derivados lácteos. Vegana.
Raciones: 2 TARROS DE 250 ML Y 1 TARRO DE 125 ML

INGREDIENTES

  • 800 g de Frambuesa Roja
  • 400 g de Azúcar granulada
  • 1 Zumo de Medio limón (recién exprimido)

INSTRUCCIONES

  • Prepara y pesa la fruta: lava las frambuesas (pruébalas). Pesa unos 800g.
  • Pre-cocción: pon la fruta en una cazuela de fondo grueso y boca ancha (la mía es de unos 24 cm). Pon a fuego bajo unos 3 minutos. La fruta soltará agua y se romperá fácilmente, quedará como una salsa. 
  • Cocción: añade el azúcar y mezcla bien. Cuece a ebullición controlada (fuego medio-bajo) durante unos 10 minutos con la cazuela destapada. Al final de la cocción empezará a salir espuma por los bordes de la cazuela, eso significa que esta espesando y que estás cerca del final, entonces
  • Prueba de sabor y rectifica: puedes añadir mas azúcar si ves que el dulzor no es de tu gusto. Y si lo haces cuece al menos otros 3 minutos más para que se integre bien.
  • Gelificación: empezará a espesar y a hervir por toda la cazuela. Las burbujas cada vez serán más anchas y lentas. Cuando se abran como volcanes la mermelada esta hecha. Apaga el fugo.
  • Prueba de consistencia: para ver si ya está hecha: pasa una cuchara de madera por el fondo de la cazuela, si ves que tarda en juntarse la mermelada, es que esta ya hecha (ver foto). Otras formas y truquis para saber cuando debes apagar el fuego aquí.

Notas

 
Envasado y almacenado:
Esta receta es apta y segura para conservar al baño María. ¿Cómo? añade la mermelada en tarros limpios hasta casi el borde (deja 1.5 cm aprox), cierra con tapas nuevas, ponlos en una cazuela y cúbrelos por completo con agua. Hierve como mínimo diez minutos (consulta el tiempo y el proceso completo aquí).
Las conservas procesadas al baño María se pueden almacenar a temperatura ambiente (entre 10 y 21°C) y son estables hasta un año.
O puedes saltarte este paso y guardarla en el frigorífico hasta consumir durante unas semanas o congelarla!.

MASON JAR 250ML
TARROS DE CRISTAL TIPO MASON:
  • Los tarros de cristal para hacer conservas caseras de tipo “Mason” tienen las tapas en aro y son ampliamente utilizados para hacer el “baño María”.
  • Puedes encontrar una gran diversidad de tamaños y formas para cada necesidad: para hacer encurtidos, mermeladas, frutas en almíbar,…
  • Son muy versátiles: además de ideales para conservas, sirven para servir cocktails, para hacer helados, yogures o smoothies, almacenar legumbres y especias,…
  • Son 100% herméticos y aptos para lavavajillas.
  • Caja de 12 unidades de 250 ml (con tapas incluidas).

CONSEJOS Y APUNTES PARA LA RECETA:

Consistencia: al hacer mermelada la frambuesa roja espesa en poco tiempo; ten cuidado no te pases de cocción porque perderá su color rojo brillante. Recuerda que cuando la mermelada enfría es mas viscosa de lo que parece justo antes de apagar el fuego. Retira la mermelada del fuego antes de que tenga la consistencia final

¿Puedo poner otro tipo de azúcar? el azúcar que he puesto es de tipo blanca granulada. Moreno u otras clases podrían oscurecer un poco el resultado, pero elige la variedad que mejor creas que combina con tu gusto.

Textura final: esta mermelada tiene una textura final bastante suave aunque mantenga las semillas. Si no te gustan y quieres una mermelada fina fina, las puedes retirar si pasas la mezcla por un colador grande o un tamiz, pero perderás casi un tercio del rendimiento.

CONSEJOS GENERALES DE LAS MERMELADAS:

Precaución: las mermeladas cuando empiezan a concentrarse salpican mucho y alcanzan temperaturas muy altas que pueden producir importantes quemaduras por salpicadura. Truco: yo uso los guantes del horno para remover. Procede con precaución y mantén a los niños apartados durante el proceso.

Baño María y seguridad en las conservas caseras: antes de ponerte a envasar te aconsejo que leas este post donde puedes consultar toda la información necesaria sobre el envasado y almacenaje o la seguridad de las conservas domésticas. O si el inglés no es problema, puedes descargar gratis aquí la mejor guía actualizada complete guide to home canning.

Punto de gelificación y test de consistencia final de la mermelada: lee este post para saber cuándo la mermelada está hecha.

REFERENCIAS:

Temporada de la frambuesa: soydetemporada.com

Variedades de la frambuesa roja (inglés): harvesttotable.com

Escribo deliciosas recetas de mermeladas fáciles y rápidas para hacer en casa.

Comments

  • Maite

    Me encanta la mermelada de frambuesa, es de las más deliciosas que he probado. La receta es muy fácil y se hace en un abrir y cerrar de ojos!.5 stars

    reply

Post a Comment

Valoración Receta