¿conectamos?

CONTACTO CON URBANJAM101

Suscríbete y recibirás las recetas, postres y técnicas con mermeladas que publico

Search
Subir
Descubre más

Urbanjam101

  /  Mermeladas   /  Mermelada de Naranja Sanguina: la receta fácil y rápida

Mermelada de Naranja Sanguina: la receta fácil y rápida

¿NO TE PARECEN ESPECIALES ESTAS NARANJAS? DE SABOR MÁS FLORAL Y AMARGO QUE LAS NARANJAS DULCES, ALGUNAS VARIEDADES TIENEN UNAS NOTAS DE FRAMBUESA O VINO QUE TE VAN A ENAMORAR.


Fruta climatérica

En temporada: Diciembre-Abril

Receta apta para conserva casera


No contiene gluten

Sin derivados lácteos

Vegana


Preparación: 5-10 min

Cocción: 30-40 min

Tiempo total: 40-50 min


Rendimiento: 2-3 Tarros de 250 mL


También llamada naranja roja, naranja de sangre (blood orange en inglés) o de sangre de toro, la naranja sanguina es una variedad que se originó en China por una mutación genética natural de las naranjas dulces. Se asocian frecuentemente con Sicilia, no en vano porque al ladito del mismísimo volcán Monte Etna, se dan las condiciones climáticas ideales para su crecimiento: días cálidos-noches frías. Estas condiciones especiales de frío-calor son necesarias para que desarrollen ese pigmento rojizo que las hace peculiares, las antocianinas. De hecho la Arancia Rossa di Sicilia (naranja roja de Sicilia) tiene el estatus de Indicación Geográfica Protegida. Hoy día se cultivan casi exclusivamente en climas Mediterráneos (Italia, España), California y poco más.

TEMPORADA Y VARIEDADES DE LA NARANJA SANGUINA:

Las naranjas sanguinas tienen una cosecha muy corta, de Diciembre a Marzo-Abril, y necesitan condiciones de cultivo bastante especiales, de ahí su escasez en los mercados, aunque ahora parecen repuntar y es más fácil encontrarlas.

La pulpa es roja y varia en densidad de coloración. Algunas variedades también pueden tener la cáscara pigmentada. Su sabor es ligeramente más ácido que la naranja dulce y es un poco amarga, de ahí que se crea, erróneamente, que vienen de hibridar mandarinas con pomelos.

Las tres variedades más comunes son:

  • Sanguinelli: descubierta en España a principios del siglo XX. Tiene una piel rojiza, pocas semillas y una carne dulce y tierna. Su sabor es algo más amargo que el resto de variedades.
  • Taroco: es la variedad más dulce y sabrosa de las tres. Es la naranja de mesa más popular de Italia, y se creen que procede de una mutación de la Sanguinelli. Se le llama «semirroja» porque la carne no tiene un color rojo tan acentuado.
  • Moro: su aroma incluye un toque a frambuesa delicioso. Tienen un distintivo sabor ácido con un suave dulzor, mientras que su aroma incluye un toque a frambuesa. Es la más amarga y la de color más fuerte. No tiene semillas.
La variedad «Moro» de naranja sanguina tiene la pulpa parcialmente rojiza de color oscuro.

CÓMO ELEGIR LAS NARANJAS SANGUINAS PARA LA MERMELADA:

Los cítricos en general son frutas climatéricas, en cuanto los cortan del árbol dejan de madurar y no van a mejorar ni en la tienda ni en tu frutero. La buena noticia es que aguantan bien un par de semanas.

En las naranjas sanguinas el nivel de frescura se percibe por fuera! fíjate en la cáscara, no tiene que estar reseca o rígida porque tendrán un sabor desagradable. Busca las que no tengan golpes o moho.

Suelen ser más pequeñas que las naranjas dulces. No todas las variedades tienen la parte de fuera rojiza, a sí que el «tinte» no siempre es una muestra de lo que hay dentro. Una excepción es la variedad ‘moro’, entre más rojizo se vea por fuera, más rojizo habrá por dentro.

«100 ml de su zumo contiene de 32 a 42 mg de Vitamina C. La cantidad diaria recomendada es de 75-90mg. Eso es casi la mitad de lo que necesitas al día!»

IDEAS PARA COMBINAR LA MERMELADA DE NARANJA SANGUINA:

La mermelada de naranja sanguina es muy versátil, vale para desayunos, fiestas, ensaladas, tablas de quesos,… es muy aromática y da un toque elegante a cualquier plato, dulce o salado.

Ponla en cocktails o sorbetes, en el relleno de bizcochos, en las natillas, con crepes, con chocolate de untar,… No te imaginas cómo pueden cambiar un par de cucharadas de mermelada de naranja sanguina a una macedonia de frutas o a una sangría.

En las ensaladas la mermelada de naranja sanguina aporta color y les da mucho aroma: ponla en las vinagretas, por ejemplo de una ensalada con queso tipo feta. Otras combinaciones saladas para esta mermelada: en un guiso de pavo, con quesos suaves como Burrata, con pescado blanco tipo bacalao o merluza.

cocktail con mermelada decorado con menta y citricos
Da a tus cocktails un estímulo de sabor y un toque elegante con la mermelada de naranja sanguina.

RECETA DE MERMELADA SANGUINA:

La mermelada de naranja sanguina clásica (llamaremos clásica a las recetas sicilianas) tiene un paso largo donde los trozos de naranja (con la cáscara) se dejan en agua una noche para ablandar la pulpa y retirar el sabor amargo de los albedos. Esta receta es rápida porque no ponemos la cáscara (ni albedo), a sí que no hay que macerar un día antes ni preocuparte por el amargor de la monda. Y te aseguro que con el clavo de olor y canela esta mermelada parece un postre de lujo en sí mismo.

Las que he puesto en esta mermelada son la variedad Moro, y estaban super dulces. Puedes usar cualquiera para la receta, pero pruébala antes para hacerte una idea de la cantidad de azúcar que necesitarás.

Mermelada de naranja sanguina: la receta fácil y rápida

De sabor más floral y amargo que las naranjas dulces, algunas variedades tienen unas notas a frambuesa o vino que te va a enamorar.
Preparación10 minutos
Cocción40 minutos
Tiempo total50 minutos
Keyword: Sin gluten. Sin derivados lácteos. Vegana.

INGREDIENTES

  • 800 gramos de naranja sanguina
  • 400 gramos de azúcar (200g de turbinado* y 200g de blanquilla)
  • 1/2 limón (zumo recién exprimido)
Especias/Aromas (opcional):
  • 1 unidad de Clavo de olor
  • 1 pizca de canela

INSTRUCCIONES

  • Prepara y pesa la fruta: pela las naranjas y retira bien la parte blanca (albeldo). Pesa unos 800g de la fruta pelada y córtala en rodajas.
  • Pre-cocción: en una cazuela de fondo grueso y boca ancha (la mía es de unos 24 cm), añade la fruta y medio vaso de agua. Cuece a fuego bajo durante unos 8-10 minutos. Aquí puedes dejar la tapa puesta. Remueve de vez en cuando.
  • Cocción: añade el azúcar y las especias (si has elegido alguna) y mezcla bien. Cuece a ebullición controlada (fuego medio-bajo) durante 20-25 minutos y con la cazuela destapada. Es provable que necesites añadir más agua. Al final de la cocción empezará a salir espuma por los bordes de la cazuela, eso significa que esta espesando, entonces remueve más amenudo.
  • Gelificación: aquí espesará aún más y hervirá por toda la cazuela. Las burbujas cada vez serán más anchas, planas y lentas y se abrirán como volcanes. Ya está hecha.
¿Cuándo está hecha la mermelada?
  • Prueba de sabor: puedes añadir más azúcar si ves que el dulzor no es de tu gusto. Y si lo haces tiene que cocer al menos otros 5 minutos mas para integrarse.
  • Prueba de consistencia: mide la temperatura con un termómetro adecuado, cuando alcance 102ºC, estará hecha. Si no tienes termómetro, aquí tienes unos trucos para comprobarlo.

Notas

 
Opcional: si quieres una textura mas suave, puedes pasar la mermelada por un colador chino para retirar los restos de los gajos, o con la batidora dando pocos pulsos y suaves.
Envasado y Almacenado:
Esta receta es apta y segura para conservar al baño María: añade la mermelada en tarros limpios hasta casi el borde (deja 1.5 cm aprox), cierra con tapas nuevas, ponlos en una cazuela y cubre con agua. Hierve mínimo diez minutos (consulta el tiempo y el proceso completo aquí).
Las conservas procesadas al baño María se pueden almacenar a temperaturas entre 10 y 21°C y son estables hasta un año. O puedes saltarte este paso y guardarla en el frigorífico hasta consumir durante unas semanas o congelarla!.

CONSEJOS Y APUNTES PARA LA RECETA:

Pectina: la naranja sanguina tiene mucha pectina y espesará muy bien, pero la cocción es un poco mas larga que en otras mermeladas porque la pulpa tarda en ablandarse.

Las especias: son opcionales, pero le dan un toque muy distintivo.

¿Puedo poner otro tipo de azúcar? puedes elegir el tipo de azúcar que quieras, yo he mezclado blanquilla con turbinado, porque me gusta como intensifica los aromas de esta fruta. A gustos.

Consistencia: recuerda que cuando la mermelada enfría siempre es mas viscosa de lo que parece justo antes de apagar el fuego. No esperes a ver una textura como la del bote, apaga el fuego antes de lo que esperas.

Textura final: esta mermelada tiene una textura final bastante fibrosa debido a la piel de los gajos; personalmente me gusta más fina y la he pasado por el pasapurés en medio de la cocción. Pero perderá un poco de volumen.

CONSEJOS GENERALES DE LAS MERMELADAS:

Precaución! las mermeladas cuando empiezan a concentrarse salpican mucho y alcanzan temperaturas altas que pueden producir importantes quemaduras por salpicadura. Truco: yo uso los guantes de cocina. Procede con precaución y mantén a los niños apartados durante el proceso.

Baño María y seguridad en las conservas caseras: antes de ponerte a envasar te aconsejo que leas este post donde puedes consultar toda la información necesaria sobre el envasado y almacenaje o seguridad de las conservas domésticas.

rodajas de naranja sanguina

Urban JAMsession101

La mermelada de naranja sanguina es elegante, suave y especial, como la música que te puede acompañar mientras la haces:

Blood Oranje Jam Playlist #2

rodajas de naranja sanguina

REFERENCIAS:

Arancia Rossa di Sicilia. www.tasteatlas.com

Temporada y características de la naranja sanguina: www.comefruta.es

Chemical composition of blood orange varieties from Turkey: A comparative study. Link aquí

*Azúcar turbinado o terciado: www.gastronomiaycia.com

Escribo deliciosas recetas de mermeladas fáciles y rápidas para hacer en casa.

Comments

Post a Comment

Valoración Receta