Rollos rellenos de mermelada de frambuesa
QUE NO TE INTIMIDE SU REFINADA PRESENTACIÓN. SIN DUDA, A TUS INVITADOS LES VA A PARECER UN POSTRE MUY SOFISTICADO, PERO HACER LOS ROLLOS RELLENOS DE MERMELADA DE FRAMBUESA ES MÁS FÁCIL DE LO QUE TE IMAGINAS.
Contiene gluten
Derivados lácteos
Vegetariana
Preparación: 2 h 30 min
Cocción: 20-25 min
Tiempo total: 3-4 h
Cuisine: Americana
Raciones: 12 rollos rellenos
Estos rollos rellenos de mermelada de frambuesa están inspirados en los clásicos cinnamon rolls, unos bollos enrollados con un relleno de canela que, en EE.UU. los puedes ver por todas partes y que en Suecia son tan populares que tienen un día en su nombre, kanelbullens dag. Ésta receta de rollos rellenos es la de los rollos americanos, pero los he rellenado con mermelada de frambuesa. Aunque esta base o masa es muy versátil y combina muy bien con multitud de sabores, desde chocolates o cremas a otras mermeladas.
La receta de la masa está basada en la de sallysbakingaddiction.com, que he hecho multitud de veces con diferentes rellenos y siempre sale bien. Es muy suave y airead. En la foto no se aprecia lo tiernos y esponjosos que son. Al hornear, el relleno se escapa un poco por la parte de abajo formándose una melaza tostada que los hace super jugosos, e intensifica aún más el sabor de la frambuesa.
Las instrucciones son muy precisas para que tengas el control en casa paso. Te cuento todos los trucos para que te salgan los rollos rellenos de mermelada de frambuesa perfectos y a la primera.
CÓMO HACER LA MASA PARA LOS ROLLOS RELLENOS DE MERMELADA PERFECTA:
- La harina tiene que ser de fuerza:
Que a groso modo, es la que tiene mínimo 12 gramos de proteína por cada 100 gramos de harina (lo pone en el envase). En algunos países se especifica 4 gramos por ración. Esto es lo más importante para la receta, porque es una masa que tiene mucha grasa y huevos, a sí que necesita una harina consistente. Usa una harina de calidad.
- No te saltes ningún levado:
He visto muchas recetas que fermentan la masa media hora dentro del horno para ahorrar tiempo, pero la verdad es que no quedan igual de bien. No basta con un levado y rápido. Haz dos levados: el primero es largo (de 2 a 3 horas), pero el segundo lo puedes adaptar a tu agenda porque hay 3 opciones: reposa la masa toda la noche en la nevera, dos horas en la encimera o media hora en el horno apagado a 60ºC. Añade los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente para que la levadura actúe más rápido.
- Atento a la levadura:
Comprueba que la levadura está activa, disuélvela en la leche templada unos minutos antes y espera hasta ver alguna burbuja. Si no salen burbújas esoera un poco más y si a la media hora no las ves, la levadura esta en mal estado y no se va a activar (y la masa no va a esponjar).
RECETA DE ROLLOS RELLENOS DE MERMELADA DE FRAMBUESA:
Las recetas con masas levadas pueden parecer complicadas, pero una vez que sale bien la primera, hacer cualquiera de ellas es muy sencillo. Esta receta tiene mucha mano ancha en precisión, a sí que es raro que salga mal.
ROLLOS RELLENOS DE MERMELADA DE FRAMBUESA
INGREDIENTES
PARA LA MASA:
- 100 gramos de azúcar (del tipo que elijas)
- 2 huevos (tamaño L)
- 10 gramos de levadura seca* (ver notas)
- 115 gramos de mantequilla ablandada
- 250 mL de leche entera
- 550 gramos de harina de fuerza
- ¼ cda de sal (cucharada tipo cafe)
RELLENO:
- 180 mL de mermelada de frambuesa
GLASEADO:
- 100 gramos de azúcar glass o en polvo
- 3 cda de queso fresco de untar (cucharadas soperas)
- 1 pizca de mantequilla ablandada (del tamaño de una avellana)
- 1 cda de agua templada
INSTRUCCIONES
- Activa la levadura: templa 250 mL de leche, ponla en un bol pequeño y disuelve 10 g de levadura seca* y mantenlo a un lado.
- Haz la masa: en un bol grande mezcla 100 g de azúcar y 120 g de mantequilla ablandada. Añade los dos huevos a temperatura ambiente, uno cada vez, y mezcla con unas varillas. Añade la leche con la levadura activada y mezcla. Vierte 550 g de harina y la sal, mezcla bien en el bol hasta conseguir una masa, la cual será un poco grasa pero se puede trabajar perfectamente.
- Amasado: ponla sobre una encimera y amasa manualmente unos 5-6 minutos para que quede más uniforme (no importa qué método de amasado uses, si tienes robot de cocina, a velocidad suave unos 3-4 minutos).
- Primer levado: cubre la masa con un trapo o similar para que no se seque y déjala a temperatura ambiente unas dos horas (tiene que doblar su tamaño y si presionas con un dedo, se quedará el hueco).
- Activa la levadura: en una encimera, ligeramente enharinada, estira la masa hasta conseguir un rectángulo de unos 50×35 cm, con 1 cm de grosor. Extiende los 180 mL de mermelada de frambuesa por la masa de forma uniforme. Enrolla la masa por la parte más larga y corta en rodajas de al menos 3 cm de ancho (a mi me salen 12-13).
- Segundo levado: en una bandeja de hornear coloca los rollos de manera que queden un poco separados entre ellos. Tápalos bien y reposa la masa: en la nevera toda la noche, 1-2 hora a temperatura ambiente o bien en el horno apagado a unos 60ºC unos 30 minutos.
- Horneado: mete la bandeja en el horno precalentado a 200ºC durante 20-25 minutos o hasta que estén un poco dorados en la superficie. Nota: en el horno seguirán creciendo aún más!
- Glaseado: mezcla los 100 g de azúcar glass con la nuez de mantequilla blanda y las 3 cucharadas de queso de untar tipo Philadelphia hasta conseguir una pasta. Añade una cucharada (o algo más, pero que quede muy espeso) de agua hasta lograr la consistencia deseada. Cuando se enfríen un poco se puede añadir el glaseado encima.
Notas
*Levadura seca o fresca: si no tienes levadura seca, que es instantánea, puedes utilizar de la fresca (también llamada de panadero), pero tienes que poner unas 3 veces más de cantidad (25 g que suele ser un paquete), pero los tiempos de fermentación serán más largos. Creo que no hay que aclarar que no tiene nada que ver con la levadura química tipo Royal o polvos de hornear y que no se pueden sustituir por éstas, pero por si acaso.
CONSEJOS Y APUNTES PARA LA RECETA:
Levadura seca o fresca: si no tienes levadura seca, que es instantánea, puedes utilizar de la fresca (también llamada de panadero), pero tienes que poner unas 3 veces más de cantidad (25 g que suele ser un paquete) y los tiempos de fermentación serán más largos. Creo que no hay que aclarar que no tiene nada que ver con la levadura química (tipo Royal) o polvos de hornear o baking soda; no se puede sustituir por éstas, por si acaso lo menciono.
¿Cómo se que mi levadura está activa? la levadura cuando la disuelves en el líquido (leche en este caso) formará burbujas que veras en unos 5 minutos, si la leche está templada. Si la leche está fría tardara bastante en activarse. Por otro lado, no calientes mucho la leche o derritas la mantequilla para hacer la masa, porque matarás las levaduras!
El relleno: yo he puesto mermelada de frambuesa, pero también hace una buena combinación con mermelada de higos o de manzana caramelizada, a las que también añado una buena cantidad de canela. O simplemente rellena con tu mermelada casera favorita.
El glaseado: el método para extenderlo va a gustos: bollo por bollo, a tiras, entre los bollos y por encima. Si no te gustan muy dulces haz menos cantidad. Otro glaseado común es una mezcla de azúcar glass con un poquito de agua para conseguir una consistencia pastosa y que también va muy bien en esta receta. Puedes decorar con mermelada o sustituir un poco de azúcar por mermelada en cualquiera de las opciones de glaseado (y estará de escándalo!).
Un apunte sobre el queso del glaseado: depende en qué país residas, el queso de untar o estilo Philadelphia puede estar demasiado salado (como es el caso de España). Puedes sustituirlo por queso mascarpone con una pizca de sal.
Aromatizar con vainilla o no: muchas recetas ponen en la masa extracto de vainilla, que creo que le da un sabor artificial e innecesario. Si quieres usa 1/3 de vaina de vainilla en ve del extracto, pero para mi gusto tapa el verdadero sabor. Si quieres darle un toque aromático, prueba añadiendo un poco de cardamomo molido en la masa o en el glaseado. Los Kanelbullen o rollos de canela suecos lo tienen y puede ser una buena opción que además da un toque fresco y combina perfectamente con la mermelada de frambuesa.
REFERENCIAS:
- Receta de mermelada de frambuesa.
- Receta de Cinnamon rolls: sallysbakingaddiction.com
- Día del rollo de canela sueco (4 de Octubre): kanelbullens dag