Barritas rellenas de mermelada de arándanos
ESTAS BARRITAS RELLENAS SON UN CLÁSICO PARA PREPARAR CON MERMELADAS. LA RECETA QUE OS TRAIGO AQUÍ ES MUY VERSÁTIL, LA PODEIS ADAPTAR PERFECTAMENTE A LA VERSIÓN VEGANA, SIN GLUTEN O SIN HUEVO.
Derivados lácteos
Contiene gluten
Vegetariano
Preparación: 20 min
Cocción: 25 min
Tiempo total: 45 min
Cuisine: Anglosajona
Raciones: 12 cortes
Las barritas rellenas de mermelada tienen una base de galleta crujiente con mantequilla. Todas las masas ricas en mantequilla y con mermelada tienen cierta semejanza, verás que es muy parecida a otras como Pfaumen Streuselkuchen Alemana, thumbprint cookies o shortbread.
Esta receta se basa en la Americana «Jam crumble bars», pero como el estándar de dulzor por estos lares es elevado, he hecho una versión reducida en azúcar. Hay otras barritas muy parecidas que contienen salvado o copos de avena y frutos secos, como las ‘barritas energéticas rellenas de mermelada’ y que os haré otro día, porque están riquísimas y son ideales para utilizar como snack durante una jornada deportiva.
Estas barritas se componen de tres partes: una base de galleta, un relleno y una cobertura desmenuzada. Una parte ya la tienes, el relleno es tu mermelada casera. Las otras dos tienen sólo tres ingredientes principales, harina, azúcar y mantequilla. Sencillo. La masa no se amasa por lo que se prepara fácilmente. Admite extra aromas y especias como canela o ralladura de limón para dar tu toque personal.
Las barritas rellenas de mermelada de arándanos son perfectas para fiestas, desayunos o meriendas y se pueden llevar como aperitivos
CÓMO HACER LAS BARRITAS RELLENAS DE MERMELADA PERFECTAS:
Incorpora la mantequilla en «pomada» o ablandada: saca la mantequilla del frigo una media hora antes para que se suavice y se mezcle bien con el resto de ingredientes.
Para la base mezcla de azúcar blanca y morena: el azúcar moreno de dará a la base humedad y el azúcar blanco las hace suaves y densas. Si te gustan más crujientes, sólo blanca.
El secreto esta en hornear primero la galleta de base: si no quedará cruda o blanda. Esto es especialmente importante si tu mermelada es un poco más ligera que las comerciales (lo que suele ser habitual en las caseras).
El relleno puede ser de cualquier mermelada: rellena con la que quieras o tengas a mano, pero que sea casera, de otro modo estará muy dulce y no notarás el sabor a fruta.
RECETA DE BARRITAS RELLENAS DE MERMELADA DE ARÁNDANOS:
BARRITAS RELLENAS DE MERMELADA DE ARÁNDANOS
INGREDIENTES
Base de galleta:
- 250 g de Harina de uso común
- 200 g de Mantequilla ablandada
- 150 g de Azúcar blanquilla
- 100 g de azúcar moreno
- 1 huevo (tamaño L)
- Una pizca de sal
Relleno:
- 100-120 ml Mermelada casera de arándanos
- Ralladura de limón (opcional)
Cobertura:
- 150 g de Harina de uso común
- 80 g de Mantequilla
- 30 g de azúcar
- Una pizca de canela (opcional)
INSTRUCCIONES
- Prepara la base de la galleta: con unas varillas, bate la mantequilla con el azúcar. Añade el huevo, la pizca de sal y mezcla. Incorpora la harina (en dos veces) e integra con las manos hasta obtener una masa uniforme. Notarás que es granulosa porque el azúcar no se disuelve. No es pegajosa.
- Primer horneado: en una bandeja de horno de 25×35 cm cubierta de papel de hornear, extiende la base con los dedos, hasta que sea uniforme de un grosor de 1 cm. Hornea hasta que se dore por los bordes, unos 15-20 minutos, a 180ºC en horno precalentado.
- Haz la cobertura: En un bol pequeño, mezcla el azúcar, la mantequilla y la pizca de sal. Añade la harina y con ayuda de las manos, mezcla hasta obtener una textura como de migas. Opcional: una pizca de canela en polvo le aportará un toque especiado suave.
- Añade el relleno y la cobertura: deja que se temple un poco la base. Con la ayuda de una cuchara extiende la mermelada dejando los bordes libres (medio cm) para que no se derrame. Opcional: añade un poco de ralladura de piel de limón. Espolvorea la cobertura desmigada por encima.
- Horneado final: hornea 25-30 minutos en horno precalentado a 180ºC hasta que la cobertura se dore un poco.
Notas
Deja enfriar antes de cortar las porciones, porque estarán muy blanditas y se romperán.
CONSEJOS Y APUNTES PARA LA RECETA:
¿Puedo poner fruta fresca como relleno? La receta es para hacer con mermelada, donde hay poca cantidad de agua y la fruta ya está cocinada. La fruta fresca tiene mucha agua y por tanto humedad, por lo que esta masa quedaría muy blandita y la fruta sin cocinar.
Puedes hacer la masa con antelación: puedes guardarla en el frigorífico unos días antes o congelarla! en un recipiente cerrado. Tienes que sacarla un par de horas antes para que se atempere.
La ralladura de limón es opcional, pero le aporta un magnifico toque de frescor a las barritas rellenas de mermelada e intensifica mucho el sabor de los arándanos.
¿Puedo poner otro y tipo de azúcar? si. En la cobertura mejor blanco, pero en la base de galleta si te gusta más crujiente añade sólo azúcar blanco y si te gusta más bien chiclosa, sólo azúcar moreno.